martes, 9 de febrero de 2010

Perdónalos, porque NON SABEN lo que hacen

"Cuando la pintura se reduce a luxes,
la música a decibelios,
el vino a partículas olfativas
y el diseño a centímetros,
LA CULTURA HA MUERTO"


La religión está en crisis, es evidente. Yo soy agnóstico, pero ¿por qué una religión mayoritaria, en un país tradicionalmente católico, ha perdido sus seguidores?

Más aún. ¿Por qué esa Iglesia, que antes tanta influencia (lógica) tenía en el poder fáctico, sigue influyendo en muchos partidos, cuando ya representa sólo a una minoría de la población?

¿Es culpa del mensaje, o culpa de la dejadez? ¿Culpa de no haber sabido reaccionar a los tiempos, o culpa de los tiempos que no aceptan la religión?



En mi opinión, nuestra sociedad sí es religiosa. Evidentemente, no adora a Dios. No necesitamos más a ese Dios, no necesitamos una explicación sobrenatural para la mayoría de los sucesos de este mundo. El hombre parece haber superado los miedos a su entorno, a la naturaleza.
Pero todo ello es debido a la ciencia. El hombre es religioso, en cuanto adora a la Cultura y todo lo remete a ella.

Bien, tenemos una explicación. Pero seguimos necesitando un objeto de devoción.
Y en eso, el mundo del espectáculo es, nunca mejor dicho, Dios. Podemos referirnos a Crepúsculo, a Gran Hermano, a Belén Esteban, a Cristiano Ronaldo. Pero no nos equivoquemos. También adorar sin subjetividad a Borges, a Listz, a Mondrian, puede ser considerado religiosidad injustificada.



Y no es malo ser religiosos. Para mí, es tener un referente "superior", da igual que seamos monoteístas (Dios) o politeístas (Debussy, Tolstoi, Sorolla) Tomemos su(s) ejemplos y sigámoslos, pero sin olvidar la posibilidad de poder igualarnos a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario