sábado, 6 de febrero de 2010

No saben... Lo que están haciendo con el Cabanyal

Primer artículo del blog dedicado, aunque con atraso, al fantástico plan de Rita para ir desde su casa al mar sin tener que atravesar el nido ese de "gente de mal vivir" y tan "feo" que es el Cabanyal.

Sí, el barrio está mal. Hace años que no se puede rehabilitar la zona de afección del plan, y la gente pudiente se ha ido de esa zona, dejando sólo a la gente de más moderados recursos. Es lógico que muchísima gente que vive en el Cabanyal vea con buenos ojos el derribo y reacondicionamiento del barrio.
No obstante, hace años (no demasiados) el Carmen estaba muy mal, pero no se optó por el derribo (y continuar la malhallada Avenida del Oeste, que debía prolongarse hasta el puente de San José) Se aprobaron políticas de control y rehabilitación. ¿Por qué no hacer lo mismo con el Cabanyal?


Zona afectada por el PRI

Quizá haya voces que digan ahora "esto es un capricho de los rojillos, oponerse a todo lo que haga el Ayuntamiento". Qué queréis que os diga. El Cabanyal es, y así lo estudiamos, el segundo Centro Histórico de València. Un barrio de estructura especial, con todas las calles paralelas al mas, estrechas, y calles más estrechas aún, ahora la mayoría peatonales, en sentido perpendiculas al mar, dando lugar a manzanas alargadas. Meter una avenida de 70 metros en sentido perpendicular a todo esto, afectando 140 metros en total para la construcción de nueva vivienda (mirando a la avenida, claro) es un atentado contra la integridad de este barrio valenciano.

En primer plano, el edificio de viviendas sociales, a la derecha. Esa bestialidad verde quiere entrar en el Cabanyal. ¡NO PASARÁ!


No hablemos ya de los derribos. Dos edificios clasificados como patrimonio histórico y BIC (llotjeta de pescadors y el primer edificio de viviendas sociales de Valencia) serán destruidos, por no hablar de las numerosas casas decimonónicas que besarán el suelo.

Intentemos que quien bese el suelo sea el plan, y con él, GodzRita


La manifestación en contra del derribo del día 31 fue todo un éxito de convocatoria, 30.000 según los organizadores, 3.000 según la policía. No entraré en el balance de cifras, sólo decir que cuando la mayoría de la gente ya estaba al final de la convocatoria, enfrente del Mercado del Cabanyal, aún había gente saliendo desde el inicio, el cruce de las vías del tranvía con la calle de la Reina. A vosotros juzgar si ésto son 3.000 personas.

¿Cuántas, señor policía? ¿Puede mirar la imagen y repetir eso?


Mucha diversión, risas, gente genial, pancartas originales, grupos de percusión, de dolçaines, ¡incluso de gaitas! No habían tintes políticos. Esto era una manifestación por y para València.



Vale, he estado espesito hoy. ¡¡La próxima entrada, más distendida!!



Que sepan lo que hacen. ¡Estamos hartos de ser HOMO NON SAPIENS!

2 comentarios:

  1. A mi no me gusta el Cabañal, y creo que Valencia, con lo facha que es (para nuestra desgracia) es una ciudad de un quiero y no puedo.

    La verdad, a mi me gustaría que esta ciudad tuviese playa de verdad. Viviendo aquí no voy casi a ver el mar, a parte de porque me pilla a 1 hora de transporte; porque salvo el agua en si, no me perece demasiado atractivo... Pero por otro lado, lo que quieren hacer es una auténtica burrada y un sin sentido. ¿Y para qué? A lo mejor quieren ver el mar desde las Corts.

    Ayer en el concierto, los 3 grupos dijeron algo en favor de salvar el Cabanyal.

    ResponderEliminar
  2. ¡Esta ciudad tiene playa! Lo que pasa es que la ocultan tras un paseo marítimo horrible. Y sí, Valencia es quiero y no puedo.

    Es normal que el Cabanyal no guste. Está hecho petazetas. ¡Por eso hay que rehabilitarlo!

    ResponderEliminar