viernes, 5 de marzo de 2010

El Apartamento


Anoche acabé de ver, a pesar de estar cansadísimo, El Apartamento, película del año 1960 dirigida por Billy Wilder y ganadora de 5 Oscars: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Dirección Artística y Mejor Montaje.

En ella, un oficinista pringadete (Jack Lemmon) presta su apartamento a sus jefes, a cambio de "ayudas" a subir dentro de la empresa. Ello le obliga muchas veces a quedarse bajo el frío y la nieve. No obstante, un día se enamora de una guapa ascensorista (Shirley McLaine) que a su vez está enamorada de uno de los jefes, al que Lemmon presta su piso para que él se encuentre con la ascensorista.... A partir de ahí, comedia de las mejores que nunca he visto.



Con mucho ritmo, lleno de gags (inolvidable la raqueta, o el vecino médico) es una buena opción para pasar un rato, con la seguridad de que se está viendo una de las GRANDES de Hollywood. Sin duda, no tan divertida como "Some like it hot" ("Con faldas y a lo loco") pero se nota, y mucho, siendo ello positivísimo, la marca del gran Billy Wilder.

No es sólo comedia, es mucho más. Te hace estremecer de pena y compasión, para al segundo siguiente hacerte reír con las ocurrencias del oficinista.
"—El espejo... se ha roto.
—Ya lo sé, me gusta así. Así me veo tal y como me siento"

Y es una tragicomedia romántica a la vez!!
"Ya sabes, vivo como Robinson Crusoe, náufrago entre 8 millones de personas.
Entonces, un día vi una huella en la arena, y allí estabas... es algo maravilloso, cena para dos. "




Como dijo Trueba, "Me gustaría creer en Dios, pero creo en Billy Wilder"!!

2 comentarios: